Unidad VIII. Transferencia, traslados y promociones
El
movimiento del personal dentro de la organización constituye un aspecto
fundamental en la administración de los RR HH. Las decisiones reales de la
persona a quien conviene promover o despedir figuran entre las más
difíciles e importantes que necesita
tomar un administrador.
Ascenso
Es el
reconocimiento al trabajador de una categoría profesional superior a la que
ostentaba hasta ese momento. Se producirá teniendo en cuenta la formación,
méritos, antigüedad del trabajador, necesidades del empresario y lo pactado en
convenio colectivo. Como consecuencia del ascenso no se extingue el contrato de
trabajo sino que se produce una renovación objetiva del mismo, variando los
derechos y deberes del trabajador.
Traslados
Se refiere
a la movilidad de una persona. Es frecuente que el concepto se utilice para
nombrar al desplazamiento obligatorio, ordenado por una autoridad o un superior
jerárquico en un contexto determinado.
Transferencias
Una
transferencia consiste en un movimiento lateral a un puesto con igual nivel de
responsabilidad, pago y posibilidades de promoción. Ésta puede ser iniciada
tanto por el trabajador o por la empresa. El proceso no implica que una persona
reciba una promoción o sufra una
democión. Las transferencias tienen varios propósitos. En primer lugar las empresas las consideran
necesarias para la reorganización. Se crean y
se eliminan departamentos en
respuesta a las
necesidades de la organización. Para llenar los puestos que
se crean debido a la reorganización, la
empresa debe trasladar
a los empleados
sin promoverlos.
Otra razón
de las transferencias es satisfacer los deseos personales de los empleados, las
razones para desear una transferencia son numerosas. Un empleado puede
necesitar acompañar a su cónyuge transferido a una nueva ubicación, o trabajar
cerca de su hogar para cuidar de su padres ancianos o bien le disgusta recorres
largas distancias de ida y vuelta al trabajo. Factores como estos
pueden ser tan
importantes para que
los empleados puedan renunciar si no se aprueba una
transferencia solicitada. En vez de perder a un empleado valioso, la empresa
acepta la transferencia. Las transferencias también son un medio eficaz para
manejar choques de personalidad. Como
cada uno de
estas personas puede
ser un empleado
valioso, la transferencia puede
ser una solución adecuada para el problema. Cuando algunos trabajadores
encuentran un problema, solicitan inmediatamente una transferencia incluso
antes de intenta resolverlo.
Promociones
Una
promoción se lleva a cabo cuando se cambia a un empleado a una posición mejor
pagada, con mayores responsabilidades y a un nivel más alto. Constituye una de
las circunstancias más importantes en la historia laboral de un empleado. Por
lo general se concede un reconocimiento del desempeño anterior y del potencial
a futuro.
Principales tipos de promociones.
Se dice
cualquier cambio o movimiento de un trabajador dentro de la misma compañía,
siempre y cuando
no se cambien
sustancialmente las condiciones de
trabajo, es una
transferencia. Es importante
conocer los diversos tipos
de promociones con
el fin de
saber a qué
atenerse en el momento de su implementación.
•
Promoción Horizontal: es el tipo de promoción que no implica cambios en la
clasificación del trabajador en cuanto al tipo de puesto, pero que si
significa un paso
de progreso en
su desarrollo en
la empresa. El trabajador continúa dentro del mismo tipo
de clasificación, pero en un nivel de responsabilidad más alto. Este tipo de
promoción por lo regular envuelve mayor remuneración y aumento en el prestigio
de la persona, además de colocarla en un punto dentro del cuadro general en el
que se le hacen más fáciles las promociones futuras.
•
Promoción Vertical: este
tipo de promoción
más deseable para
la mayoría de las
personas, y el
más practicado en
casi todas las organizaciones.
Función de registro y control.
Es el
procedimiento administrativo, que consiste en la implementación de una serie de
instrumentos, con la finalidad de registrar y controlar al personal que labora
en una organización o empresa determinada.
En otras
palabras consiste poner en práctica una serie de documentos técnicos
normativos, tendientes a controlar, registrar y fichar a todos los
colaboradores; sean funcionarios, técnicos, auxiliares, empleados u obreros;
con relación a su situación personal,
social y laboral, desde que ingresa hasta que termina su vínculo laboral con la
empresa, que puede ser por jubilación, cese, renuncia voluntaria, despido, o
por fallecimiento. Estas acciones se conservan en el “File de Personal”; En las
instituciones públicas a esta acción de personal, se las lleva en la ficha
“escalonaría”.
Este
proceso técnico comienza en forma sistemática, apenas el colaborador ingresa a
laborar, ya que su ingreso debe registrarse en una ficha o tarjeta pre –
elaborada por el área de desarrollo de recursos humanos. El registro de
personal es una función técnica importante para llevar a cabo la política de
personal, se lleva específicamente en el file o carpeta personal, ficha de
personal y, ficha familiar, siendo su finalidad servir de fuente de información
necesaria para determinar la situación actual del colaborador, y para la toma
de decisiones en cuanto a:
• Promoción o ascenso.
• Conceder becas.
• Otorgar derechos.
• Compensación por tiempo de servicios.
• Movimiento de rotación, o reubicación.
El
registro y control de personal constituye una fuente importante de consulta
sobre datos personales del colaborador, asistencia e inasistencia, puntualidad,
vacaciones, licencias, permisos, ascensos y promociones entre otros, por tal
motivo tiene que ser actualizada permanentemente.
Específicamente se
trata de controlar y registrar las entradas y salidas del personal, tardanzas,
inasistencias, horas extras, permisos vacaciones, licencias entre otros.
Esta
función cuando no existe la unidad
administrativa de recursos humanos en las empresas, como es el caso de las
organizaciones pequeñas, esta función es llevada por la oficina de
contabilidad, a través de un encargado especial, específicamente nos referimos
al encargado de planillas.
La Unidad
de Registro y Control es la encargada de fichar, almacenar, clasificar y
ordenar información referente al personal dentro de una organización
empresarial. Es el procedimiento administrativo, que consiste en la puesta en
práctica de una serie de Instrumentos, con la finalidad de registrar y
controlar al personal que labora en una determinada empresa o institución.
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