Glosario RRHH

GLOSARIO.

            Administración: La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Por otra parte la administración tiene como objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.)

            Administración de recursos humanos: consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también en el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella a alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Se puede decir que la administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. 

            Ampliación de puestos: Enfoque de diseño del puesto de trabajo en el que se carga el puesto horizontalmente, es decir, se añaden más cometidos del mismo tipo, que requieren las mismas habilidades.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Es el proceso de aumentar las funciones de un puesto de trabajo.

            Análisis funcional: el Análisis Funcional es un método que se inicia con la definición del propósito clave de una empresa y se concluye cuando se definen las funciones productivas más simples - elementos de competencia- que pueden ser realizados por un trabajador. Se ha utilizado para establecer la estructura de una cualificación profesional, partiendo de la identificación de su propósito principal, derivando sucesivamente para las funciones y sub-funciones que sean significativas para el logro de ese propósito y llegando de esa forma a los Elementos de Competencia y Criterios de Desempeño.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Es un método analítico que se realiza en base a las funciones directamente relacionadas con el objetivo del empleo.

            Análisis ocupacional: Es el proceso de identificación a través de la observación, la entrevista y el estudio de las actividades y requisitos del trabajador y los factores técnicos y ambientales de la ocupación, comprende la identificación de las tareas de la ocupación, de las habilidades, conocimientos, aptitudes y responsabilidades que se requieren del trabajo para la ejecución satisfactorias de la ocupación, que permite distinguirla de todas los demás.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            El análisis ocupacional, es una evaluación de las ocupaciones del trabajador.

            Contrato colectivo: es el suscrito, con uno o más patronos, por una entidad laboral; esto es, por un sindicato o grupo obrero para facilitar ocupación remunerada a los trabajadores afiliados o representados.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            El contrato colectivo no es más que un acuerdo al que se llega a través de la demanda de los empleados, donde el empleador garantiza el cumplimiento de las mismas.

            Desarrollo de personal: Es un proceso en el que todo el personal de nuevo ingreso es informado y entrenado en las nociones básicas de la organización, a fin de facilitar el proceso de adaptación y capacitarlo para una eficiente ejecución de sus tareas. Además de informarlo acerca de las exigencias de la organización y los objetivos del cargo que desempeñará.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Quiere decir que esto forma parte de una capacitación que también puede ser impartida al momento de una transferencia, ascenso, etc.

            Descripción de cargos: La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Esta descripción permite que el empleado  realice un desempeño más enfocado en el cumplimiento de los objetivos de la organización en cuestión.

            Empleo de personal: El reclutamiento es la fase que precede inmediatamente a la selección; su propósito es preparar el camino para los procedimientos de selección al producir, idealmente, el menor número de candidatos que parezcan ser capaces de desempeñarlas tareas requeridas por el puesto desde el principio, o de desarrollar las habilidades que les permitan hacerlo dentro de un periodo aceptable para la organización contratante.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            De acuerdo a este autor  el empleo de personal prevé cuales de los candidatos es el más apto para optar al cargo ofrecido.

            Entrenamiento de personal: Es poner en práctica los conocimientos técnicos y teóricos que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            El entrenamiento de personal tiene que ver con la capacitación que se le brinda a los reclutados para garantizar que estos cumplan sus funciones y disminuir el margen de error.

            Evaluación de desempeño: por lo común, la evaluación de desempeño se describe como una revisión de la evaluación de desempeño; toma la forma de una entrevista entre los gerentes y sus estafs para cumplir los propósitos de evaluar el desempeño pasado , aclarar los objetivos laborales y decidir las necesidades futuras en términos de capacitación y experiencia laboral. 
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            En otras palabras interpretando lo dicho por el autor, la evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. 

            Moral: La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuándo algo está mal o bien.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Los humanos es un ser que tiene moral porque tiene el poder de reflexionar sobre aquello que está bien hecho y aquello que está mal hecho de acuerdo con el criterio de la rectitud.
           
            Motivación: La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Quiere decir que debe de haber un motivo que lleve a la acción.
             
            Normas: A pesar de la importancia de la salud financiera de una empresa, también se le debe reconocer la gran importancia que tiene en la organización de una empresa tener al día una serie de documentos que enmarcan las actividades diarias de la compañía en sus procesos productivos. Estos documentos tienen diferentes nombres e incluso algunos son reunidos en uno solo. Tales documentos reúnen normas internas, procedimientos, reglamentos, directrices y formatos de los que todos los empleados deben tener conocimiento.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Las normativas de la empresa son las que le dan un sentido de respeto y cumplimiento de lo estipulado por la organización, par con los subordinados.

            Obligación: es aquello que se está obligado a hacer o que se tiene que hacer, como puede ser el pago de los impuestos y los servicios en el lugar donde vivimos, en tanto, una obligación también puede estar dada por una x circunstancia que nos obliga a hacer o no tal o cual cosa.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            La empresa tiene como responsabilidad primordial de  conducir el proceso de selección de personal, inducirlo, capacitarlo y velar por su bienestar económico o social, sea este funcionario, ejecutivo, empleado u obrero.

            Política de recursos humanos: Las políticas de recursos humanos buscan condicionar el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones de personal. Políticas son reglas establecidas para gobernar funciones y tener la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetos deseados; sirven para suministrar respuestas a las preguntas, haciendo que los subordinados busquen, innecesariamente, a sus supervisores para la aclaración o solución.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Es decir, que son los términos por los que se rige la administración de los recursos.

            Promociones: La promoción es el traspaso de un empleado de un puesto de trabajo a otro al que le corresponde mayor salario, mayor autoridad y responsabilidad, un nivel más elevado en la organización, o varios de esos aspectos. Al promocionado le supone una mejora en su situación económica y social. En definitiva, mayor prestigio.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Se puede ver como una consideración por parte de los directivos hacia los empleados como el recurso más valioso.

            Reclutamiento: El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Se puede decir que es la búsqueda y selección del mejor candidato para cualquier posición en la organización o empresa en la que se esté captando personal.

            Relaciones laborales: Se conoce como relaciones laborales al vínculo que se establece entre dos o más personas en el ámbito laboral o del trabajo. Las relaciones laborales son aquellas que se generan entre aquel que ofrece su fuerza de trabajo (ya sea física o mental) y aquel que ofrece el capital o los medios de producción para que la primer persona realice la tarea (un ejemplo de esto sería el empleado de una oficina y el dueño o jefe que le otorga el espacio laboral más todos los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea).
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Supone la relación entre el empleado y empleador.

            Remuneración: El término remuneración se utiliza para hacer referencia a todo aquello que una persona recibe como pago por un trabajo o actividad realizada. Hoy en día, la idea de remuneración se limita casi exclusivamente al pago de una suma de dinero a cambio de un trabajo y debido a la complejidad de las sociedades, se encuentra más o menos establecido en la mayoría de los casos qué tipo de remuneración corresponde a cada trabajo dependiendo de la cantidad de horas que necesite, de la capacitación o profesionalización del mismo, de los riesgos que esa actividad implique, de la duración, etc.
                        Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Básicamente es la cantidad de dinero o cosa que se da a una persona como pago por un trabajo o un servicio.

            Salario: El salario es el pago que en forma periódica recibirá un trabajador de parte de su empleador en concepto y a cambio de los servicios prestados y por los cuales fue previamente contratado por él.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            También llamado sueldo, se describe como la compensación monetaria otorgada por una labor.

            Seguridad social: La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Quiere decir que son beneficios sociales que se le otorga a un empleado.

            Seguridad industrial: La palabra seguro en términos de la seguridad industrial, significa que el trabajador se encuentra libre y exento de todo daño o riesgo. También la palabra seguro se refiere al contrato por el cual una persona, natural o jurídica, se obliga a compensar pérdidas o daños que ocurran en las situaciones que conlleven riesgos.
            ARIAS, F. (1987). Administración de Recursos Humanos. (Primera edición). Venezuela, Editorial Trillas.

           Es la manera en se brindan herramientas que
tienen por objetivo la prevención y que se ocupa de dar seguridad.

            Selección de personal: La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            No es más que el filtro por el que pasa el personal en el momento de la selección, donde se hace una comparación de perfiles, cualidades y competencias.

            Sueldos: Sueldo es la palabra que designa a la remuneración que percibe de manera periódica un trabajador como consecuencia de la prestación de un servicio profesional o el desempeño de un cargo, puesto, en alguna empresa. Es decir, el trabajador o empleado le proporciona a la compañía en la que trabaja su conocimiento y capacidad laboral y ésta como contrapartida le asigna un sueldo cuya suma será determinada a la firma del contrato.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Es la compensación monetaria que se otorga en un lapso de tiempo dependiendo del cargo y posición jerárquica en la que se encuentre el trabajador.

            Transferencias: una transferencia consiste en un movimiento lateral a un puesto con igual nivel de responsabilidad, pago y posibilidades de promoción.
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            También se consideran como una oportunidad optima de desarrollo personal.

            Traslados: Por medio del término traslado se refiere la acción y el efecto de trasladar, es decir, llevar a alguien o algo de un lugar a otro, ir uno de un destino a otro, hacer que un individuo pase de un cargo o de un puesto hacia otro, entre otras alternativas
            Tylor, S &  York, A. (2007). Administración de personal. (Primera edición).   Ciudad de México, Editorial Trillas.
            Depende del contexto en el que se esté manejando el término.

             

         

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