Unidad VII. Evaluación de eficiencia del personal.
Eficiencia
Se define como el uso
racional de los recursos con que se cuenta para alcanzar un objetivo
predeterminado. A mayor eficiencia menor la cantidad de recursos que se
emplearán, logrando optimización y rendimiento.
Cuando
se define la palabra eficiencia se trata de los recursos humanos y los
resultados obtenidos.
Fundamentos de la Evaluación de Eficiencia de Personal.
·
Efectividad y eficiencia en las operaciones.
·
Confiabilidad en la información financiera.
·
Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Tipos
de evaluación de desempeño.
Una evaluación del
desempeño, o revisión de desempeño, es una interacción formal entre un empleado
y su supervisor. Es aquí cuando el desempeño del empleado se evalúa y discute
completamente a detalle, con el supervisor comunicando las fortalezas y
debilidades observadas en el empleado y también identificando las oportunidades
de desarrollarse profesionalmente. En la mayoría de los casos, la evaluación de
desempeño se completa trimestral o anualmente.
Retroalimentación de 360 grados
Un método de
evaluación de desempeño común es la retroalimentación de 360 grados. En este
escenario, quien conduce la evaluación, como el supervisor de recursos humanos,
entrevista al supervisor de un empleado, compañeros y cualquier reporte
directo. Esta técnica permite que el evaluador obtenga un perfil completo del
empleado. Además de valorar el desempeño en el trabajo del empleado y establecer
las habilidades técnicas, recibe una retroalimentación profunda sobre el
comportamiento del trabajador. Medir áreas de subjetividad, tal como
habilidades de liderazgo y personalidad, le permite al empleador manejar el
desarrollo de un empleado.
Manejo por objetivos
El manejo por
objetivos (MBO, por sus siglas en inglés) es otro método moderno de evaluación
del desempeño. Esta técnica fue promovida por primera vez en la década de 1950
por el teórico de manejo Peter Drucker. El MBO requiere que un supervisor y un
empleado estén de acuerdo sobre los objetivos específicos y obtenibles con una
fecha límite establecido. Por ejemplo, un supervisor de ventas puede requerir
incrementar sus ganancias un 25% dentro de tres meses. Una vez que la meta está
establecida, la responsabilidad recae sobre el supervisor de ventas para
dirigirse hacia el objetivo. Con esta técnica, el éxito o la falla son
fácilmente unidos.
Escala de calificación
Un tipo alternativo
de evaluación del desempeño es la escala de calificación. Esta metodología
requiere que el empleado desarrolle un sistema de calificación a profundidad
similar a la forma en que los estudiantes son evaluados en la escuela. Esta
escala, se utiliza entonces para evaluar el éxito del empleado dentro de una
variedad de áreas, tales como establecimiento de habilidades técnicas, trabajo
en equipo y habilidades de comunicación. Existe regularmente una calificación
mínima que puede obtener el empleado para que la evaluación del desempeño sea
considerada un éxito. Aquellos que no cumplen con esa calificación son
frecuentemente colocados en un plan de mejora de desempeño. Este método es
visto por algunos teóricos de manejo como una forma equitativa de medir el
desempeño individual.
La
importancia de la evaluación como fuente de promoción, transferencia y
ascensos.
La evaluación de personal puede influenciar en el
crecimiento y desarrollo del empleado ya que permite que el empleado tenga
mucha más confianza y dotándolo de mayor responsabilidad y retos. Es una
oportunidad de no quedarse estático en el mismo puesto de trabajo, además
sirve como fuente de motivación. En resumidos ítems se nombraran cada uno de
los beneficios que puede aportar la práctica de la metodología al empleado
entre ellos:
·
Entrenamiento.
·
Incentivos por el buen desempeño.
·
Mejoramiento de las relaciones humanas entre el
superior y los subordinados.
·
Auto perfeccionamiento del empleado.
·
Estimación del potencial de desarrollo de los
empleados.
·
Estímulo a la mayor productividad.
·
Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de
desempeño de la empresa.
·
Retroalimentación con la información del propio
individuo evaluado.
Comentarios
Publicar un comentario