Unidad III. Análisis y Evaluación ocupacional.
Análisis
ocupacional.
Es el proceso de identificación a través de la observación, la entrevista
y el estudio de las actividades y requisitos del trabajador y los factores
técnicos y ambientales de la ocupación, comprende la identificación de las
tareas de la ocupación, de las habilidades, conocimientos, aptitudes y
responsabilidades que se requieren del trabajo para la ejecución satisfactorias
de la ocupación, que permite distinguirla de todas los demás.
El análisis ocupacional, es una metodología que abarca diversa
perspectivas y acepciones que involucra un gran número de técnicas disponibles.
Trata de dar respuesta, a través de la identificación de comportamientos
laborales comunes a una serie de tareas y ocupaciones.
El empleo, de diferentes alternativas de lugar a diversos productos, y
aplicaciones del análisis ocupacional, así su aplicación va desde la identidad
y agrupación de ocupación y habilidades en catálogos, hasta el diseño de
currículo, identificación de competencias y certificados de habilidades a los
trabajadores.
El análisis ocupacional, permite reconocer en cada ocupación, en los
equipos de trabajos y en las familias ocupacionales, que se organicen alrededor
de los procesos, el grado de complejidad de las relaciones que puedan existir,
entre distintas ocupaciones y en términos de las capacidades requeridas, para
el desempeño laboral, sirve como herramienta para la evaluación del desempeño,
y a la vez para conocer y evaluar en profundidad la dinámica organizacional,
equipo de cualquier trabajador, puede hacer las funciones de otro trabajador,
porque lo que se busca con esto, es que todo dominen las actividades con el
misma destreza.
Se ha tomado como un recurso para provocar cambios que lleven el
desarrollo estratégico de la organización, que tiene como propósito la creación
de las bases para el desarrollo continuo, de la organización y de los
trabajadores, se busca trabajar sobre proceso para facilitar el conocimiento
completo del que hacer de la organización, lograr que el personal se
identifique con la misión y visión de la organización, cambiar el proceso de
trabajo que se habían estado llevando acabo, de la misma manera durante décadas
se busca, la mayor motivación en las personas y mayor colaboración.
Es utilizado como una estrategia de cambio en las organizaciones, con
esto se buscan, cambios significativos y transcendentes en las en las
organizaciones de trabajo, y se debe involucrar tanto a la estructuras como a
los actores de la organización, es decir a todos los que conforman la empresa,
y se estudia el comportamiento individual en el puesto de trabajo, se toma el
análisis organizacional como una estrategias de cambio, planeada con visión
estratégica y una concepción participativa del trabajador, ya que se toma en
cuenta el desempeño individual.
Propósitos del Análisis Ocupacional
1. Descripción del Empleo:
incluye información que identifica los propósitos del empleo, así como un
sumario de actividades, responsabilidades, quehaceres, contabilidad y otras
especificaciones.
2. Evaluación y
Clasificación del Empleo: se refiere a los procesos generales de ubicación de
empleos en términos de valor con respecto a la organización y en términos de su
importancia relativa entre éstos, particularmente con el objeto de establecer
cuotas salariales y jerarquías administrativas.
3. Evaluación del Desempeño
Laboral: incluye la evaluación sistemática para determinar la eficiencia
relativa y la efectividad de los individuos. La información se utiliza para
tomar decisiones sobre determinación de sueldos, promociones y transferencias.
Asimismo, constituye una vía formal para proveer retroalimentación a los
empleados.
4. Diseño de Capacitación:
incluye la identificación de necesidades, conocimiento y actitudes necesarios
para el desempeño exitoso en un empleo dado y traducir esa información en
instrucciones sistematizadas y oportunidades de aprendizaje.
5. Diseño de trabajo:
incluye organizaciones de actividades laborales y tareas con la finalidad de
facilitar el rendimiento eficiente de los servicios y la producción de bienes.
6. Prácticas de Empleo:
recientemente, el análisis ocupacional ha sido utilizado para ayudar a determinar
la equidad y legalidad de las prácticas de empleo. Históricamente, los términos
«Análisis de Trabajo», «Análisis de Empleo» y «Análisis Ocupacional» han sido
utilizados de manera intercambiable y se han discutido dentro de la literatura
relacionada con la administración y la capacitación.
Es importante señalar que este método de análisis emplea la categoría de
ocupación como elemento central, de tal manera que cada una de ellas integra un
conjunto de puestos de trabajo cuyas tareas principales son análogas y exigen
aptitudes, habilidades y conocimientos similares.
Objetivos del Análisis Ocupacional por Competencias
1. Reclutamiento y selección
de personal idóneo.
2. Determinar el perfil del
ocupante del cargo.
3. Facilitar la evaluación
del desempeño.
4. Identificación de
necesidades de capacitación
5. Definición de programas
de capacitación.
Etapas del Análisis Ocupacional.
1. Etapa de Planeación
- Se determinan que cargos
se van a describir, analizar e incluir en el análisis.
- Elaboración del organigrama
de cargos (nivel jerárquico, autoridad, responsabilidad y área de actuación).
- Elección de los métodos
de análisis.
2. Etapa de Preparación
- Se prepara el material
de trabajo (formularios, folletos y otros).
- Disposición del ambiente
(informes a la dirección y a todo el personal incluido en el análisis de
cargos).
- Recolección previa de
datos (nombres de los ocupantes de los cargos, elaboración de una relación de
los equipos o herramientas que son utilizados por los ocupantes de los cargos).
3. Etapa de Ejecución
- Se recolectan los datos
relativos a los cargos y se procede a realizar el análisis.
Evaluación
ocupacional.
La evaluación ocupacional, es de primordial importancia, pues constituye
el eslabón entre la fase de rehabilitación funcional, si ha existido, y
rehabilitación profesional, y es el punto de partida para el proceso de
integración en la Formación Profesional. Está estrechamente relacionada con la
orientación, tanto que no se justifica hacer evaluación ocupacional, si ella no
desemboca en una adecuada orientación de la persona, y la orientación no puede
llevarse a cabo, si previamente no se ha realizado la evaluación ocupacional.
La especificación determina las capacidades o competencias que un
individuo ha de reunir para la correcta ejecución del puesto de trabajo. Es
otro producto del análisis de puestos de trabajo. Normalmente estas
características son agrupadas en tres categorías:
1. La habilidad se refiere
al grado de pericia mostrado en el desempeño de una tarea.
2. El conocimiento se puede
entender como el bagaje de información, ya sea de carácter teórico o empírico,
que una persona ha de procesar para desempeñarse con eficacia en el puesto de
trabajo.
3. La aptitud está referida
a los atributos permanentes o perdurables que el individuo posee y que son
factores determinantes en la calidad del desempeño logrado o, en otras
palabras, explican las diferencias individuales existentes en materia de
desempeño.
Descripción
de cargos.
Las necesidades básicas de recursos humanos para la organización se
establecen mediante un esquema de descripción y especificación de cargos.
La descripción del cargo se refiere a
las tareas, los deberes las responsabilidades del cargo, en tanto que el análisis
del cargo ocupa de los requisitos que el ocupante necesita cumplir.
Por lo tanto, los cargos se proveen de acuerdo con esas descripciones y
análisis. El ocupante del cargo debe tener características compatibles con las especificaciones del
cargo y el papel que deberá desempeñar es el contenido del cargo
registrado en la descripción. La descripción del cargo presenta el contenido de
éste de manera impersonal, y las especificaciones suministran la percepción que
tiene la organización respecto de las características humanas que se requieren
para ejecutar el cargo.
La descripción de cargos es necesaria para conocer su contenido, es un
proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un
cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa; es la
enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (que hace el
ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuando lo hace), los métodos
aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (como lo hace) y los
objetivos del cargo (por que lo hace).
Análisis
De Cargos
Una vez que se identifica el contenido del cargo (aspectos intrínsecos),
se pasa a analizar el cargo en relación con los aspectos extrínsecos, es decir,
con los requisitos que el cargo exige a su ocupante. La descripción de cargos y
el análisis de cargos están estrechamente relacionados en sus finalidades y el
proceso de obtención de datos; a pesar de ello, están perfectamente
diferenciados entre sí: la descripción se ocupa del contenido del caro, en
tanto que el análisis pretende estudiar y determinar todos los requisitos, las
responsabilidades comprendida y las condiciones que el cargo exige, para poder
desempeñarlo de manera adecuada.
Estructura
del Análisis de Cargo
Por lo general el análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de
requisitos; cada una de las cuales se encuentra dividida en varios factores de específicos,
los cuales son puntos de referencia que
permiten analizar una gran cantidad de cargos de manera objetiva. Las cuatro
áreas de requisitos se refieres a:
Requisitos intelectuales: tiene que ver con las exigencias del cargo, los
requisitos intelectuales que el aspirante debe poseer para desempeñar el cargo
de manera adecuada.
Requisitos físicos: tiene que ver con la cantidad y la continuidad de
energía y de esfuerzos físicos y mentales requeridos.
Condiciones de trabajo: se refiere a las condiciones ambientales del
lugar donde se desarrolla el trabajo y sus alrededores. Evalúan el grado de
adaptación del elemento humano al ambiente y al equipo, y facilitan su desempeño:
·
Ambiente de
trabajo.
·
Riesgos.
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