Unidad II. Políticas, Normas y Procedimientos de Administración de Recursos Humanos.
Políticas de
recursos humanos: Son políticas
de Recursos Humanos todas las guías orientadoras para Las políticas de RRHH se
refieren a la manera en que las organizaciones desean tratar a sus miembros
para lograr por medio de ellos los objetivos organizacionales, al proporcionar
condiciones para el logro de los objetivos individuales. Varían enormemente de
una organización a otra. Cada organización desarrolla la política de recursos
humanos más adecuada a su filosofía y a sus necesidades. En estricto sentido
una política de recursos humanos debe abarcar qué objetivos tiene la
organización respecto a los siguientes aspectos principales:
a) Políticas de integración de recursos humanos.
b) Políticas de organización de recursos humanos.
c) Políticas de retención de los recursos humanos.
d) Políticas de desarrollo de los recursos humanos.
e) Políticas de auditoria de los recursos humanos.
Requisitos de
política de trabajo.
Como primera medida, la empresa debe propender por
una política de alimentación de R.H., es decir, determinar dónde reclutar al
personal (dentro o fuera de la organización), cómo y en qué condiciones
reclutarlo (aquí la empresa elige las mejores técnicas para entrar en el
mercado de R.H.).
Así mismo, se deben establecer los criterios por
los cuales se seleccionará el personal que se necesite y sus patrones de
calidad en cuanto a aptitudes tanto físicas como intelectuales, así como la
experiencia y capacidad de desarrollo, teniendo en cuenta el total de cargos
que existan dentro de la organización. No se debe olvidar, claro está, la forma
como se integrarán de la mejor manera a los nuevos miembros y cómo hacerles un
ambiente favorable.
En segundo lugar, deben existir políticas de
aplicación de R.H. en donde se determinan los requisitos básicos de la fuerza
de trabajo (intelectuales, físicos, etc.) para la buena realización de las
labores en todos los cargos dentro de la organización. Se deben definir también
los criterios de planeación, distribución y traslado interno del personal, para
definir el plan de carreras de cada individuo lo que le permitirá tener nuevas
posibilidades futuras de crecer dentro de la empresa.
En este punto es importante determinar también cómo
se definirá la calidad del personal, mediante la evaluación del desempeño,
determinando en qué forma se está realizando el trabajo y su real eficiencia y
eficacia.
El tercer punto es el que tiene que ver con las
políticas de mantenimiento de R.H. en donde deben estudiarse los criterios de
remuneración a los empleados, teniendo como base la evaluación que se ha hecho
de la labor y los salarios en el mercado de trabajo, sin olvidar la posición
que tenga la organización frente a estos 2 puntos.
Seguidamente, deben estudiarse todos los planes de
remuneración indirecta que, como lo vimos en un artículo anterior, se refiere a
los programas de beneficios sociales más adecuados a las necesidades existentes
de cada trabajador. Así mismo, es importante establecer qué se hará para
mantener la motivación del personal y cómo se creará un clima organizacional
apropiado.
La higiene y seguridad son también factores de suma
importancia en este tercer punto ya que debe propenderse porque existan
condiciones físicas y ambientales favorables para desarrollar cualquier trabajo
dentro de la organización. No se debe olvidar también, velar por una buena
comunicación y una excelente relación con el sindicato, si es que éste existe
en la empresa.
Como cuarto punto se encuentran las políticas de
desarrollo de R.H. en donde se definirán los criterios de diagnóstico,
preparación y rotación del personal, así como la evaluación de los empleados al
ser ubicados temporalmente en posiciones más elevadas jerárquicamente, para
determinar sus aptitudes y reacciones ante nuevas situaciones que ameriten un
mayor tiempo, trabajo y disciplina, sin olvidar luchar por el buen comportamiento
de todos los individuos dentro de la organización.
Por último y quinto paso, están las políticas de
control de R.H. en donde se determinará cómo mantener una base de datos
actualizada de todo el personal, para realizar los análisis tanto cualitativos
como cuantitativos de la fuerza de trabajo cuando haya lugar. No se debe pasar
por alto, la forma de cómo se evaluarán las políticas que se están realizando y
los procesos que se están adelantando relacionados con los R.H. de la
organización.
Como vimos anteriormente, no sólo son importantes
las metas u objetivos de una empresa sino las políticas que se llevarán a cabo.
Implantarlas de la mejor forma será un gran paso para lograr el beneficio que
se busca en el empleado
y en la organización como
un todo.
Normas
y procedimientos en la administración de Recursos Humanos
A pesar de la importancia de la salud financiera de
una empresa, también se le debe reconocer la gran importancia que tiene en la
organización de una empresa tener al día una serie de documentos que enmarcan
las actividades diarias de la compañía en sus procesos productivos. Estos
documentos tienen diferentes nombres e incluso algunos son reunidos en uno
solo. Tales documentos reúnen normas internas, procedimientos, reglamentos,
directrices y formatos de los que todos los empleados deben tener conocimiento.
Estos documentos permiten que una compañía pueda
evolucionar independientemente de que sus dueños o accionistas principales
estén encima de la compañía permanentemente.
Con la implementación de unas reglas de juego
claras y conocidas por todos los empleados, solo se requiere hacer un control
de gestión básico para hacerle el seguimiento a una compañía e ir haciendo los
correspondientes correctivos para que los normales procesos producción de la
compañía no se detengan y toda la empresa se mantenga en sintonía.
Se debe ser consiente que lo mas difícil no solo es
montar una empresa en una franja del mercado en momento oportuno, sino también
mantenerla en el mercado y que trascienda en el tiempo.
Esto último es una ardua tarea y que requiere el
mayor de todos los esfuerzos de la organización. Para mantener una empresa ya
constituida en un mercado que aparentemente puede ser a largo plazo, se debe
preparar para que esta pueda ser autónoma y que toda la organización se pueda
acostumbrar a los continuos cambios que se le avecinen. El presente documento
incluye una breve explicación de la aplicación de los diferentes manuales,
documentos y formatos requeridos para la organización adecuada de una empresa,
lo cual puede representar una base para la preparación de algunos de ellos.
Algunas ventajas de que las
normas formales de trabajo sean explícitas y hasta escritas, son las
siguientes:
Reducen los problemas interpersonales entre los
empleados ya que, al aplicarse las mismas normas a todos, el trato es más o
menos igual y se minimizan las injusticias.
Facilitan la interacción entre los empleados
porque, al saber claramente qué está permitido y qué no, aumentan las
posibilidades de que se comporten adecuadamente en el ambiente laboral.
Favorecen un ambiente laboral más justo, pues al
aplicarse las mismas reglas a todos se reducen los favoritismos.
Reducen los resentimientos de los empleados pues,
al ser premiados o sancionados de acuerdo con un reglamento, no se ven estas
medidas como un capricho del empresario.
Ahorran tiempo al empresario, porque cuando los
empleados cometen una falta, él no tiene que tomar una decisión individual,
sino que aplica simplemente la norma.
Protegen al empresario y a la empresa, ya que
cuando un empleado comete una falta y se le aplica el reglamento, queda claro
que se está sancionando la conducta del trabajador y no se piensa que el
empresario "estaba de malas" y que por eso se le castigó.
Estas son algunas de las razones por las que es muy
importante tener normas explícitas.
Como decíamos antes, hay normas de conducta donde
quiera que la gente se reúna e interactúa, en particular, en el trabajo. Aunque
muchas de estas normas son sólo sobreentendidas, es mejor, hacerlas explícitas
y, mucho mejor, establecerlas en un reglamento interior de trabajo.
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ResponderBorrarTiene alguna información mas detallada o conceptos sobre los tipos de politicas?
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