Unidad VI. Entrenamiento y desarrollo de personal.
Programa de
capacitación.
Es un proceso estructurado y organizado por medio del cual se suministra
información y se proporcionan habilidades a una persona para que desempeñe a
satisfacción un trabajo determinado. Ha existido desde las sociedades
primitivas cuando los mayores enseñaban a los jóvenes y niños a trabajar.
Objetivos y
funciones de la capacitación.
El objetivo general de la capacitación es lograr la adaptación de
personal para el ejercicio de determinada función o ejecución de una tarea
específica, en una organización.
Entre los objetivos principales de la Capitación se encuentran los
siguientes:
Ø Incrementar la productividad Promover un ambiente de mayor seguridad en
el empleo Facilitar la supervisión del personal.
Ø Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en
términos de conocimiento, habilidades y actitudes para el eficiente desempeño
del trabajador.
Ø Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de
una mayor competitividad y conocimientos apropiados.
Ø Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeño de
sus puestos tanto actuales como futuros.
Ø Mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados
frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen
proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.
Ø Lograr cambios en el comportamiento del empleado con el propósito de
mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa,
logrando condiciones de trabajo más satisfactorias.
La función de la capacitación se inserta como parte integrante del
acontecer cotidiano de las empresas y para cumplir con sus objetivos toma
información del medio ambiente y del mismo centro de trabajo. Si bien es cierto
que la capacitación no es el único camino por medio del cual se garantiza el
correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta como un
instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias
de competencia a cualquier persona.
Bajo este marco, la función de la capacitación es: Promover el
desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la
organización. Propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para el
mejor desempeño de las actividades laborales. Perfeccionar al colaborador en su
puesto de trabajo.
Tipos de
entrenamiento.
- Inducción: Es la orientación general, que se le
da al empleado para adecuarlo al puesto, al grupo y a la institución. Este tipo
de formación tiene por meta crear una actitud favorable del empleado y
facilitar su proceso de integración.
- Adiestramiento A Través De La Experiencia:
Consiste en reunir un grupo de personas en base a tareas o áreas similares para
intercambiar experiencias, métodos, recursos y otros. En tales espacios se debe
establecer un flujo informativo precisando objetivos, expectativas, dinámicas,
metodología, aspectos organizativos y el código para el análisis. Este tipo de
formación podría ser muy útil, ya que de la experiencia de los individuos o
grupos se enriquece el trabajo y se comparten vivencias muy significativas.
- Adiestramiento “En” Y “Para” La Organización:
Consiste en desarrollar al máximo el potencial humano de la institución por vía
de la implementación de un sistema de educación permanente que abarque las
siguientes etapas:
1. Preparación y actualización para el mejor
desempeño del cargo.
2. Preparación para otros cargos que pudiera ocupar
el empleado.
3. Preparación para el desarrollo general integral.
La capacitación en las instituciones deben basarse
en las siguientes condiciones:
- Las necesidades de las Personas.
- El crecimiento individual
- La participación como aprendizaje activo.
- La capacidad para dar respuestas a necesidades de
la realidad y la posibilidad de aplicarlas a la vida cotidiana.
- Los conocimientos y experiencias de los
participantes, revalorizando y reforzando el aprendizaje existente e
incorporando nuevos conocimientos.
- El aprendizaje en equipo que permite mayor
posibilidad de interacción e intercambio.
- Centros De Adiestramiento Y Especializados:
Habiendo procesado de antemano las necesidades actuales y futuras del personal,
se puede ofrecer la oportunidad de formación y entrenamiento en un centro de
capacitación, para que el empleado asuma con mayor responsabilidad y eficacia
el trabajo que desempeña.
Métodos
para detectar necesidad de entrenamiento.
Concepto: Es un proceso mediante el cual se
establecen los requerimientos de adiestramiento para el personal que labora en
la organización para programar las diferentes acciones de adiestramiento.
Objetivos: Elaborar la planificación, programación
y ejecución de los programas de adiestramiento, que permiten adecuar al
trabajador para el ejercicio de determinada función o para la ejecución de
tareas específicas establecidos por la organización en cada puesto de trabajo.
Métodos o formas del entrenamiento.
A continuación nombraremos las diferentes
metodologías implementadas para la realización del entrenamiento de personal
dentro de las organizaciones:
Seminarios: son investigaciones, presentaciones y
análisis de trabajo. Es una forma investigativa en la cual los participantes
investigan sobre un aspecto determinado de su trabajo.
Talleres: son equipos que se reúnen para sacar
conclusiones entre todos.
Asignaciones: se manda al trabajador a otra
dependencia para que aprenda algo.
Pasantías: es mandar a otro departamento o área
determinada para aprender algo determinado.
Cursos: es la forma en la cual un grupo de
trabajadores o participantes orientados por un instructor recibe nuevos
conocimientos, nuevas ideas que le permitirán incrementar sus habilidades y
corregir defectos para mejorar los conocimientos anteriores.
Equipos utilizados para facilitar el entrenamiento.
Los equipos utilizados para la realización del
adiestramiento del capital humano de una organización son:
1.
Equipos audiovisuales.
2.
Retroproyector.
3.
Computadoras.
4.
Otros: pueden utilizarse
diversos tipos de implementos para el entrenamiento de personal, esto dependerá
del tipo de entrenamiento que será aplicado y la organización.
Evaluación.
La evaluación de desempeño hace parte de los
sistemas que se manejan en la Dirección del Talento Humano pero ¿por qué una
empresa debe realizarla? sin duda alguna este tipo de procesos son importantes
por eso comenzare por indagar sobre su significado y de igual forma sobre las
herramientas que son utilizadas para su desarrollo, lo cual me permitirá darle
solución a la pregunta aquí planteada.
La evaluación de desempeño consiste en una comparación
de lo realizado durante un período determinado por un empleado contra lo que la
organización en la que trabaja considera el desempeño ideal para ese cargo,
este proceso va de la mano con otros sistemas como el de análisis y descripción
del puesto de trabajo ya que en éste previamente se han estipulado las
funciones, tareas y responsabilidades que el empleado debe desempeñar dicha
información es tomada para confrontar dichas actividades con las que el titular
realiza en la actualidad.
Este procedimiento debe realizarse con mucha
responsabilidad y compromiso ya que el resultado es muy importante tanto para
la organización como para el empleado, para ello se han creado varios métodos
que contribuye a su buen desarrollo mencionare los que a mi juicio son los más
importantes además de ser los más comunes: la Ordenación por rango simple
Consiste en ir asignando mediante una lista ordenada una calificación a cada
uno de los empleados evaluados y luego efectuar una comparación global Tipo de
puesto; Rango por factores consiste en ordenar a cada evaluado en función a
distintos factores; Comparación por parejas se realiza la comparación de cada
uno de los integrantes de un grupo, con todos los restantes; Distribución
forzada Se pide a cada evaluador que ubique a sus empleados en diferentes
calificaciones. Es importante antes de elegir cualquiera de estos métodos tener
en cuenta factores como el tipo de puesto, los aspectos o características que
se desean medir, la cultura empresarial existente, los objetivos que se
persiguen, los diversos elementos que siempre habrá que tomar en consideración,
para evitar afectar el proceso.
En todo sistema siempre se manejara un orden sobre
los pasos que se realizaran y la evaluación de desempeño no es la excepción por
ello esta organizada en varias etapas comenzando primero por Definir los
objetivos, luego escoger la persona que será evaluada, elegir al evaluador y la
persona que revisara los resultados, la Periodicidad, la selección del método,
la Capacitación del evaluador, la Puesta a punto del sistema, la Aplicación, el
Análisis, la Utilización de los resultados y por último la Comunicación de los
resultados. Todos estos pasos garantizan una buena evaluación de desempeño.
La disposición del empleado y de la empresa en general
son cruciales pues dependiendo del clima organizacional que se tenga y del
empoderamiento de las partes con la causa será su evolución, si el empleado no
siente ese vínculo con la compañía o no tiene confianza con el evaluador no
permitirá el avance de la actividad o si la organización no ve la necesidad de
comunicarse con sus empleados por medio de este sistema estará aislada de la
realidad y con certeza tendrá serios problemas en el futuro, se pueden
mencionar varias causas que sin dudas tendrán estas actitudes entre ellas no
poder orientar ni supervisar el personal aumentando así los errores, se reduce
la motivación de los empleados al darse cuenta que no son parte importante en
la compañía y el más importante los objetivos planteados por la empresa se
verán estancados y dilapidados.
Muy buena información muchisimas gracias.
ResponderBorrarLes enviamos un cordial saludo desde 2Steps.